Presidente mexicano firma iniciativa para derogar polémica reforma educativa
El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador durante su primera conferencia de prensa como mandatario, el 3 de diciembre de 2018, en Ciudad de México © AFP Alfredo ESTRELLA

México (AFP) – El presidente de México, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, firmó este miércoles una propuesta de iniciativa con la que se cancelará una reforma educativa promovida por su antecesor y que desató violentas protestas de maestros.

López Obrador, que asumió el 1 de diciembre, dijo que su intención es “cancelar la mal llamada reforma educativa, abrogarla”, aunque la iniciativa aún debe ser aprobada por el Congreso.

De ser admitida por los legisladores, la enmienda constitucional del mandatario establecerá que “la educación será gratuita en todos los niveles” y abrirá más espacios para alumnos.

“Se van a construir 100 nuevas universidades públicas y se van a otorgar becas a estudiantes de nivel superior; 300.000 becas a estudiantes de familias de escasos recursos económicos”, prometió el mandatario.

También contempla un “nuevo servicio de carrera profesional del magisterio que se basará en una permanente capacitación a los maestros”, especificó en la misma conferencia de prensa el secretario de Educación, Esteban Moctezuma.

Y cuenta con un “acuerdo inicial con padres de familia y con maestros. Esto es un cambio importante, una diferencia con relación a la manera en que actuaron cuando impusieron la mal llamada reforma educativa, que se hizo en contra de la voluntad de los maestros”, insistió López Obrador.

La modificación educativa, impulsada por el expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), modificó para los docentes del sistema educativo público las reglas de ingreso y la promoción a funciones directivas o de supervisión en la educación básica y media superior, estableciendo para ambos grupos que fuera mediante evaluaciones.

Unos 1.000 maestros fueron despedidos por no aprobar esas evaluaciones, pero ahora serán recontratados por el gobierno, añadió López Obrador.

La Coordinadora Nacional de Trabajadores (CNTE), uno de los sindicatos más grandes de maestros y que más se opuso a la reforma de Peña Nieto, dio su apoyo abierto a López Obrador durante su campaña.

El presidente no ha dicho de dónde obtendrá los recursos para construir nuevas universidades ni cómo hará para que las universidades públicas dejen de cobrar. El mandatario tiene como fecha máxima el 15 de diciembre para presentar su presupuesto.