• Hispanos Press - IfleetGPS - Cancer Association
  • All for Venezuela - Hispanos Press

Los mexicanos y extranjeros que piensen viajar por tierra a México durante las vacaciones de invierno, podrán incorporarse a la caravana que organiza el Programa Paisano.

La “Caravana Paisano Invierno 2017” partirá el 18 de diciembre desde Ciudad Juárez, Chihuahua, hasta Guadalajara, Jalisco. En el trayecto atravesarán los estados de Durango, Zacatecas y Aguascalientes hasta llegar a Jalisco. También invitan a quienes tengan planes de viajar Nayarit, Michoacán y Guanajuato por ser estados que estarán cerca de la ruta.

“Se benefician económicamente las familias y se les brinda acompañamiento durante todo su trayecto”, señala Alejandra Cano, representante del Instituto Nacional de Migración en Los Ángeles y la Zona Oeste, destacando que los viajeros contarán con la Protección de la Policía Federal.

Sin embargo, las personas que deseen participar deberán inscribirse en la representación del Programa Paisano en Los Ángeles. Si vive lejos de esta representación consular, podrá hacerlo  por el teléfono (213) 487-8320 o el correo electrónico paisanolosangeles@inami.gob.mx

La fecha límite de inscripción es el 16 de diciembre.

Cano también destaca que la participación en la Caravana Paisano agiliza el paso en la frontera ya que el proceso de registro le facilita la revisión de las mercancías.

“Cuando se registran con nosotros, deben enviarnos un listado de las mercancías, se verifican por aduana, se les da un número de folio que les permite entrar en la caravana”, dice Cano. “Se abre un carril especial por donde solo van a pasar los de la caravana”.   

Programa Paisano invita a viajar en caravana a México
Los viajeros contarán con protección en el trayecto desde Ciudad Juárez hasta Guadalajara (Foto: Programa Paisano)

La caravana saldría a las 6 de la mañana del 18 de diciembre y se calcula que el trayecto durará unas 18 a 20 horas, debido a las paradas de descanso y para recargo de gasolina que se realizan en el camino.

La participación en la caravana les ofrece la opción de un seguro médico gratuito durante la estadía en México, incluyendo a los viajeros que no sean mexicanos. El beneficio tiene una duración de 90 días.

El proceso de registro incluye la tramitación temporal del vehículo, que puede realizarse en las sedes consulares donde exista un módulo de Banjército o puede hacerlo en la página web: https://www.banjercito.com.mx/registroVehiculos.  Sin embargo, en línea el permiso tarda hasta siete días en llegar.

En el caso de las familias binacionales, la persona extranjera deberá tramitar y presentar la Forma Migratoria Múltiple (FMM). El trámite puede realizarlo en línea, a través de la página web https://www.inm.gob.mx/fmme/publico/solicitud.html.