México (AFP) – Las remesas que envían los migrantes mexicanos, principalmente desde Estados Unidos, alcanzaron un récord mensual en marzo al sumar 4.151 millones de dólares, informó este lunes el Banco de México.

Se trata de la mayor cifra para un mes desde 1995, cuando iniciaron los registros del banco central.

Las remesas se consolidan así como una de las principales fuentes de divisas del país.

En marzo, los envíos de dinero aumentaron 30% respecto a febrero y 2,6% frente al mismo mes de 2020, cuando se registraron poco más de 4.000 millones de dólares y comenzaba a golpear la pandemia del coronavirus.

Los mexicanos realizaron un total de 11,2 millones de envíos en marzo, frente a nueve millones de febrero, e incrementaron los montos: la remesa promedio se ubicó en 370 dólares, por encima de los 351 dólares de febrero.

Durante 2020, esos recursos totalizaron 40.606 millones de dólares, un aumento de 11,4% frente a 2019, y durante el primer trimestre de este año suman 10.623 millones de dólares, un alza de 13% frente al mismo período del año anterior.

Crecimiento constante –

Desde el año pasado, las remesas de los trabajadores mexicanos han venido aumentando mes a mes.

Los analistas atribuyen este crecimiento a la mejora que ha tenido la economía estadounidense, que ha permitido a los migrantes recuperar sus empleos, al tiempo que avanzaba la entrega de estímulos económicos y una acelerada campaña de vacunación en Estados Unidos.

Los especialistas estiman que las remesas seguirán aumentando en lo que resta de 2021.

«La relativa rápida recuperación de la economía de Estados Unidos (…), y los fuertes estímulos fiscales y de apoyo a través de transferencias monetarias directas a las familias, contribuyen a que se mantengan las condiciones para que las remesas a México continúen creciendo en 2021», dijo el banco BBVA en un reporte a sus clientes.

El Salvador cerró 2020 con un récord en remesas familiares

La entrada de esas divisas significa un alivio para muchas familias mexicanas en momentos en que la economía local, la segunda más grande de América Latina después de Brasil, perdió impulso en el arranque del año tras una contracción de 8,5% en 2020.

BBVA señaló que las remesas adquirieron mayor importancia para el país, tras el golpe que propinó la pandemia a las exportaciones de petróleo y el turismo en 2020.

«Esto posiciona a las remesas como una de las principales fuentes de divisas en el país, las cuales llegan directamente a los hogares, superando en 2020 a los ingresos por Inversión Extranjera Directa, turismo y exportación de petróleo crudo», indicó.

En Estados Unidos viven 12 millones de personas nacidas en México y 26 millones de segunda o tercera generación. Por otra lado, cinco de cada 100 hogares en México reciben recursos provenientes de personas del extranjero, esto es, casi 1,8 millones de personas.