M

iles de venezolanos residentes en California han manifestado su alegría públicamente por el cambio que ha dado su país con la juramentación de Juan Guaidó, ante una multitud en cabildo abierto y bajo los lineamientos de la Constitución, como presidente interino de Venezuela.

Las concentraciones programadas el pasado 23 de enero en más de 200 ciudades del mundo para mostrar su respaldo a Guaidó como presidente de la Asamblea Nacional, se convirtieron en una reunión de celebración por el giro político que ha dado el país.

Desde San Francisco hasta San Diego, las muestras de alegría se sintieron en las calles y parques donde se reunieron los venezolanos que residen en el estado dorado. Pancartas, consignas y canciones típicas de Venezuela formaron parte de esta celebración.

Contenido relacionado

Tres preguntas sobre la amnistía que ofrece Guaidó a militares venezolanos
EEUU acepta al opositor Carlos Vecchio como encargado de negocios de Venezuela

“Fue un milagro de Dios y la Santísima Virgen. Creo que fueron ellos quienes decidieron poner a Juan Guaidó como presidente [interino] de Venezuela”, dijo Mayerlin Villanueva, durante la concentración que agrupó a unas mil personas en el Paseo de la Fama en Hollywood. “Fue una jugada que la hizo Dios muy sabiamente”.

Villanueva tiene un año y cuatro meses en Los Ángeles y le tocó vivir los acontecimientos que sacudieron al país en 2017 que dejó más de un centenar muertos y presos políticos.

“La noche es larga, como decimos los venezolanos, pero todavía sabemos que aún falta”, dijo Villanueva. “Son pasos que hay que dar, pero Venezuela va en vías de ser completamente liberada para ser un país inmensamente grande, hermoso y más bella de lo que era antes”.

La concentración en San Diego, además de canciones venezolanas y el himno nacional de Venezuela, incluyó un cabildo abierto. Unas 250 personas se congregaron en el Waterfront Park de esa ciudad.

“Para el corto tiempo, estamos muy felices de ver a tanto venezolano apoyando a nuestro nuevo presidente [interino], Guaidó”, dijo Libia Ibarra a Te lo Cuento News, uno de los medios que cubrió el evento en San Diego.

Por su parte, Graciela Suárez, representante de un Mundo sin Mordaza en San Francisco, destacó que Guaidó representa a la juventud estudiada y trabajadora que ha luchado y persistido en su deseo de liberar a Venezuela del régimen de Nicolás Maduro.

“Este paso dado por Juan Guaidó es un paso legítimo, un paso acompañado por cientos de miles de venezolanos que nos dimos cita en Venezuela y en más de 200 ciudades en el mundo para dar un enorme paso para salir de la narco-dictadura instalada en Venezuela”, dijo Suárez a Hispanos Press.   

Pero, además de las celebraciones del 23 de enero, un grupo de venezolanos y simpatizantes también se reunió el 26 de enero, frente al Edificio Federal en Westwood, para rendir homenaje a las víctimas del régimen de Nicolás Maduro.