Con video cantando rock protestan por estudiantes desaparecidos en México
Manifestación por tres estudiantes de cine desaparecidos, el 5 de abril de 2018 en Guadalajara, México © AFP ULISES RUIZ
Hispanos Press - IfleetGPS - Cancer Association

Guadalajara (México) (AFP) – Más de 200 personas, entre estudiantes y familiares de desaparecidos, se reunieron este jueves para cantar una combativa canción de rock mexicano y grabar un videoclip exigiendo la localización de tres estudiantes ausentes desde hace más de dos semanas en el oeste del país.

“¡La policía te está extorsionando, pero ellos viven de lo que tú estás pagando, y si te tratan como un delincuente, no es tu culpa!”, reza parte de la letra que cantaron a voz en cuello los manifestantes, muchos de ellos alumnos de la Universidad de Medios Audiovisuales (CAAV, privada) donde estudian los desaparecidos.

La canción elegida fue “Gimme tha power”, grabada en 1997 por la banda de rock mexicana Molotov, reconocida por su crítica hacia la corrupción del gobierno y diversos males de su sociedad.

“Es como un himno muy de México. Es una canción de más de 20 años y sigue reflejando la realidad tal cual, es un acto simbólico donde toda la gente está cantando este símbolo”, dijo a la AFP, Carlos Valencia, profesor de CAAV, quien dijo que el objetivo “es que se haga un video viral”.

En la grabación tomaron parte también 40 músicos independientes de la localidad reunidos en la Glorieta de los Niños Héroes, rebautizada por familiares de personas ausentes como la Glorieta de Las y Los Desaparecidos.

El espacio fue decorado con banderas mexicanas, veladoras y pancartas con fotografías de los desaparecidos y leyendas como “No son tres, somos todos”, “Ya basta” y “No sentiré miedo”.

El video se grabó en tres partes. En los cortes los presentes gritaban “¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!”, en alusión a los tres ausentes, Javier Aceves Gastélum, Jesús Daniel Díaz y Marco García Ávalos.

“Son parte de la comunidad no sólo universitaria, sino también de medios audiovisuales. No son ellos tres nada más, son muchos”, dijo Daniel Díaz, director del Centro de Estudios Cinematográficos.

Los cineastas mexicanos galardonados con el Oscar, Guillermo del Toro -originario de Guadalajara-, Emmanuel Lubezki y Alfonso Cuarón también han exigido públicamente la aparición de los tres jóvenes.

El pasado 19 de marzo los tres estudiantes de cine regresaban a sus casas tras una filmación en la localidad de Tonalá, cuando fueron interceptados por sujetos armados que se los llevaron por la fuerza en un vehículo.

Según cifras oficiales, hasta 2017 se contabilizaban en México 33.513 personas desaparecidas.