Hispanos Press - IfleetGPS - Cancer Association

Los altares elaborados el Día de los Muertos recuerdan a los seres queridos que ya no están entre nosotros. Pero un grupo de estudiantes y su maestra decidieron dedicar uno a los inmigrantes en este país.

Los jóvenes de la Academia Chárter Ápex participaron en el proyecto “Logremos que a Estados Unidos le importemos de nuevo”, con el cual deseaban mostrar el aporte de los inmigrantes a este país.

El proyecto fue uno de los más de 90 altares que participaron en la reciente celebración del Día de los Muertos en el cementerio Hollywood Forever.

El evento de este año estuvo dedicado a José Guadalupe Posada, cuya obra estaba enfocada a los temas sociales, señaló Jacqueline Torres, maestra de arte en la academia y quien estuvo a cargo del proyecto.

“El arte que él [Posada] hacía tenía que ver con cosas sociales, con la comunidad, con política”, dijo Torres. “Pensé que eso es algo que nos importa mucho a nosotros, a la comunidad y que sería una buena forma de rendirle tributo a él y al mismo tiempo, que todos participaran”.

Un altar en honor a los inmigrantes en Estados Unidos
El altar representaba un muro con rejas, con fotos de los propios estudiantes en él, como simulando personas que miran hacia este país desde el otro lado (Foto: Hispanos Press).

Uno de los estudiantes que participó fue Luis Martínez, quien siente muy de cerca la situación de los inmigrantes a través de su madre, oriunda de México.

“A mí me afecta porque casi todos mis familiares no tienen papeles y sería triste si se movieran a otro lado”, dijo Martínez, quien está en el décimo grado y no está de acuerdo con la construcción del muro.

Para Chris Escoto, estudiante de séptimo grado, la construcción del altar fue importante porque quería demostrar cuánta gente emigra a Estados Unidos.

El altar representaba un muro con rejas, con fotos de los propios estudiantes en él, como simulando personas que miran hacia este país desde el otro lado.

Junto al muro, los artistas colocaron una figura gigantesca del presidente Donald Trump, con el rostro simulando una Calaca y una larga corbata de color rojo que llegaba hasta el suelo.

“Cuando dijeron que este iba a ser el tema de este año, porque Trump hace un año lo eligieron de presidente y con todo lo que se ha platicado y lo que ha pasado, para mí fue lo más obvio”, dijo Torres.

Pero, además de crear conciencia sobre la labor de los inmigrantes, Torres y los estudiantes ofrecieron a los asistentes a formar parte del proyecto. Para ello, les repartían mariposas monarcas coartadas en papel y les pedían que anotaran el nombre de algún familiar o conocido que haya emigrado a este país.

Un altar en honor a los inmigrantes en Estados Unidos
La mayoría de las personas que pasaban frente al altar, al conocer el significado de las mariposas, se detenían un momento para escribir el nombre de algún antepasado o amigo (Foto: Hispanos Press).

“Las mariposas representan la inmigración porque cada año viaja más de tres mil millas entre México y Canadá”, dijo Torres.

Las manos de la figura de Donald Trump tenían cientos de mariposas.

“Se supone que les está tratando de evitar que lleguen acá, a este lado, a donde tratan de venir”, dijo Torres. “Es lo que representa, la situación [actual]”.

La mayoría de las personas que pasaban frente al altar, al conocer el significado de las mariposas, se detenían un momento para escribir el nombre de algún antepasado.  

“Mi abuelo murió hace dos años y vi que esta era una buena oportunidad para escribir su nombre allí [en el muro], porque estamos honrando a los muertos y a los que vinieron a este país como inmigrantes”, dijo Michelle Echeverría, cuyo abuelo fue el primero en emigrar a este país desde Ciudad de México.

Para ella la mariposa también representaba la belleza que los inmigrantes han traído a Estados Unidos.

“Los inmigrantes que vienen a este país lo han convertido en un lugar mejor, en un lugar hermoso. Han añadido belleza a este país”, dijo Echeverría. “No lo que dicen en las noticias o sale de su boca [Donald Trump]”.

Pero la mariposa monarca no solo representaba la inmigración, señala Torres. También las escogieron porque en su recorrido entre ambos países, regresan a México justo en la época del Día de los Muertos.

“[En México] las ven como los espíritus de los muertos que regresan a la tierra”, indicó Torres.

Afiches con información sobre los inmigrantes indocumentados en Estados Unidos y California, el programa DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) y la necesidad de una reforma migratoria completaron el altar en honor a quienes han venido de otros países en busca de un futuro mejor.

Las manos de la figura de Donald Trump tenían cientos de mariposas (Fotos: Hispanos Press).
Artículo anteriorCumbre Mundial de Hepatitis se enfoca en facilitar diagnóstico y acceso a tratamiento
Artículo siguienteLa CIDH admite demanda contra El Salvador por caso de aborto
Marvelia Alpízar (Venezuela). Periodista, educadora y traductora. Fundadora del medio en línea Hispano Press, en Los Ángeles (California). Durante 3 años se desempeñó como reportera para el diario “La Opinión” de Los Ángeles (2012 – 2015). Trabajó como maestra de inglés como segundo idioma (ESL) y español como idioma extranjero en escuelas primarias de Carolina del Sur y Georgia (1999 - 2011). Se desempeñó como profesora de inglés como idioma extranjero (EFL) para el Laboratorio de Idiomas de la Universidad de Carabobo (Valencia, Venezuela). Licenciada en Educación por la Universidad de Carabobo, Venezuela (1995) y Periodismo Impreso por el St. Mary-of-the-Woods College, Indiana (2008). Maestría en Periodismo Digital por el Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara (2018)