Irwindale (California).- Con un legado de más de 20 años en la construcción de carrozas y tras haber obtenido el Sweepstakes Award del Torneo de las Rosas en 2023, OneLegacy se prepara una vez más para deslumbrar en el desfile de Año Nuevo en Pasadena, California. 

La carroza de OneLegacy, “Tejidos armoniosos: la danza de la vida”, encapsula la idea del tema del Desfile de las Rosas 2024: “Celebrando un mundo de música: el lenguaje universal”.

El tema de la carroza  destaca la cultura de los Hopi, un grupo nativo americano con una rica historia de tejedores y artesanos. 

Su danza, caracterizada por coloridos trajes y tocados, es una representación viva de su patrimonio cultural. 

Carroza de One Legacy
El tema de la carroza destaca la cultura de los Hopi, un grupo nativo americano con una rica historia de tejedores y artesanos. Foto» OneLegacy DoneLife

El diseñador Charles Meier y el equipo de Fiesta Parade Floats, bajo la guía de Mike y Mimi Thompson, prometen una carroza espectacular, decorada por más de mil voluntarios con materiales orgánicos y flores frescas.

Un total de 18 recipientes de órganos estarán en la carroza mientras un grupo de donantes en vida caminará junto a ella.  

“Esas familias estarán reunidas, en un tejido armonioso [porque] comparten algo muy especial”, dijo Mike Thompson, jefe de cuadrilla de elaboracion de la flota.

En el corazón de la carroza está la figura de una bailarina mariposa Hopi, simbolizando la Danza de las Mariposas, una ceremonia que celebra la cosecha de maíz. 

En el corazón de la carroza está la figura de una bailarina mariposa Hopi, simbolizando la Danza de las Mariposas, una ceremonia que celebra la cosecha de maíz. Foto: Hispanos Press

Esta danza no solo honra a las mariposas que polinizan el maíz, sino que también representa el ciclo de la vida y el renacimiento, simbolizando la importancia de la donación de órganos. 

Tributo a quienes han regalado vida a otros

La carroza presentará 34 floragrafías en honor a los donantes de órganos, con receptores de trasplantes a bordo y donantes vivos caminando a su lado.

Estas floragrafias son colocadas por familiares de donantes durante la decoración de la carroza.

Carlos Gómez colocó la fotografía floral de su esposa, Rosana Manríquez Gómez, quien había decidido ser donante. Tras su fallecimiento, en junio de 2020 debido a un derrame cerebral, su familia cumplió ese deseo. 

Debido a las condiciones de su fallecimiento, la donación se enfocó en tejidos y huesos.

La carroza presentará 34 fotografías florales en honor a los donantes de órganos. Foto Hispanos Press

“Es algo muy especial, muy personal”, dijo Gómez tras colocar la floragrafia de su esposa, con quien estuvo casado 37 años. “Es un honor, es una bendición”.

Aunque Gómez reconoció que fue como revivir esa experiencia, se sentían honrados de que el regalo de  ella se conociera a través de este arreglo floral.

“Es un consuelo saber que alguien más está vivo, está aprovechando [una nueva vida]. Es algo muy precioso”, dijo Gomez.  “Hay gente aquí que están vivos por gente como mi esposa”. 

Pero no solo las fotografías florales de donantes adultos se destacan en la carroza. Jóvenes y niños, como el caso de Callie Geselowitz, quien se convirtió en donante poco tiempo después de cumplir 3 años, en junio de 2022.

Carlos Gómez coloca la fotografía floral de su esposa, Rosana Manríquez Gómez, quien había decidido ser donante. Foto: Hispanos Press.

La pequeña falleció en un accidente y sus órganos salvaron otras vidas: su corazón lo recibió un niño de dos años; un paciente de 39 años y una paciente de 42 recibieron sus riñones; y su hígado salvó la vida de un bebé de siete meses.

Sus pulmones fueron destinados al campo de la investigación 

“Creo que la donación de sus órganos  porque vimos la perspectiva de que no tuvimos mucho tiempo con ella, ofrezcamosle más tiempo a alguien más”, dijo su madre, Charlene Geselowitz. “Algo que queríamos poder tener, dar a cambio a otros niños porque ella ya no podría regresar”.  

Fue una forma de dar una oportunidad a otros para vivir. 

La familia de Callie Geselowitz coloca la fotografía floral de la pequeña. Foto: Hispanos Press

“Solo saber que ella va a estar viviendo [dentro de] otras personas, nos trae consuelo”, dijo Geselowitz. 

A los familiares de los donantes se les ofrece la oportunidad de conocer los recipientes. Pero, para los Geselowitz, es algo todavía muy reciente para ellos.

“Cuando llegue el momento correcto, nos pondremos en contacto con ellos. Tenemos esperanzas que deseen comunicarse y establecer una especie de 

Homenaje a la cultura nativa estadounidense

La inclusión de la Danza de las Mariposas Hopi en la carroza de OneLegacy Donate Life es un homenaje a la cultura nativa estadounidense y a sus ancestrales formas de narración. 

Además, la figura de la mariposa representa un símbolo de renacimiento y es un poderoso recordatorio del impacto de la donación y el trasplante de órganos.

Tom Mone, presidente del comité de la carroza y oficial de OneLegacy, destaca la importancia de esta representación cultural y su relación con la comunidad del suroeste de Estados Unidos. 

“Tejidos armoniosos: la danza de la vida”, encapsula la idea del tema del Desfile de las Rosas 2024: “Celebrando un mundo de música: el lenguaje universal”. Foto: Hispanos Press

El compromiso de OneLegacy con la autenticidad y la representación cultural, en colaboración con los líderes del Consejo Tribal Hopi, subraya el mensaje de amor y cuidado mutuo que trasciende los límites.

La carroza es una iniciativa de OneLegacy, respaldada por organizaciones e individuos que apoyan la donación y el trasplante. 

Como la campaña más visible del mundo para inspirar la donación de órganos, la carroza OneLegacy motiva a los espectadores a apoyar a más de un millón de personas que necesitan trasplantes cada año.