El derechista Iván Duque lidera los sondeos para el balotaje en Colombia
El candidato presidencial de Colombia Iván Duque se dirige a sus partidarios en Bogotá, tras ganar la primera ronda de las elecciones, el 27 de mayo de 2018 © AFP/Archivos JOHN VIZCAINO
Hispanos Press - IfleetGPS - Cancer Association

Bogotá (AFP) – El derechista Iván Duque, hijo político del expresidente Álvaro Uribe, lidera los sondeos a semana y media del balotaje que definirá el próximo mandatario de Colombia.

Duque, de 41 años y del partido Centro Democrático, tiene el 52% de la intención de voto para las elecciones del 17 de junio, según una encuesta realizada por la firma Yanhaas para varios medios de comunicación publicada este martes.

El exguerrillero y exalcalde de Bogotá Gustavo Petro, de 58 años, obtiene el 34% del respaldo, mientras que el 14% de los encuestados se decanta por el voto en blanco.

El estudio entrevistó entre el 31 de mayo y el 4 de junio a 1.251 personas en 60 municipios del país, con un margen de error del 3,2%.

En otro sondeo publicado la semana pasada por el Centro Nacional de Consultoría para el noticiero CM&, Duque recibía el 55% de los apoyos, Petro el 35% y un 10% de los encuestados eligió el voto en blanco, que en el balotaje solo tiene valor simbólico.

Duque y Petro, ambos opositores del presidente Juan Manuel Santos, protagonizan una de las campañas más polarizadas y antagónicas en Colombia.

El candidato de la derecha lideró las votaciones de la primera ronda, celebrada el 27 de mayo, con el 39,1% de las voluntades, en tanto que el izquierdista obtuvo el 25%.

Duque, que recibió el apoyo de los partidos tradicionales Conservador y Liberal para el balotaje, promete modificar algunos puntos del acuerdo de paz que permitió el desarme y transformación en partido de la exguerrilla FARC el año pasado.

Petro, por su parte, promete seguir con la implementación del mismo y sacar adelante profundas reformas económicas en un país de libre mercado que nunca ha sido gobernado por la izquierda.

El exguerrillero obtuvo el espaldarazo mayoritario del izquierdista Polo Democrático Alternativo y de algunos sectores del Partido Verde.

Duque se opone específicamente a que los exguerrilleros implicados en delitos atroces asuman como congresistas el 20 de julio próximo, como establece el pacto que le otorga al ahora partido FARC una pequeña representación legislativa de diez escaños.

Santos dejará el poder en agosto tras dos mandatos de cuatro años.