Ecuador capturan buque chino con fauna marina vulnerable en Galápagos
Atardecer en la Isla de San Cristóbal, Ecuador, el 23 de mayo de 2006 © AFP/Archivos RODRIGO BUENDIA

Quito (AFP) – Ecuador capturó en aguas de la sensible reserva de las islas Galápagos un buque de bandera china con unas 300 toneladas de pesca que incluyen al menos dos especies de tiburón consideradas vulnerables, informaron el lunes las autoridades.

La Marina señaló en un comunicado que la embarcación Fu Yuan Yu Leng 999, de 98 metros de eslora, fue interceptada y detenida el domingo, cuando navegada ilegalmente dentro de la reserva marina de Galápagos, a 1.000 km frente a la costa de Ecuador y Patrimonio Natural de la Humanidad.

Agregó que el barco, con 20 tripulantes, llevaba en sus bodegas especies de fauna marina vulnerable y protegida por el Estado ecuatoriano, como tiburones martillo (en peligro de extinción) y silky (en preocupación menor).

Todas las especies están protegidas dentro de los 133.000 km2 de la reserva marina de Galápagos, la segunda más grande del mundo y que incluye un santuario de escualos. El archipiélago posee flora y fauna únicas.

“Se trataría de la embarcación más grande capturada dentro de la Reserva Marina. Sin embargo, se desconoce aún la procedencia de la pesca que transportaba”, expresó el director del Parque Nacional Galápagos (PNG), Walter Bustos, en otro comunicado.

El buque -capturado a unas 35 millas náuticas al este de la isla San Cristóbal-, la tripulación y la pesca quedaron a órdenes de las autoridades de Galápagos, cuyas aguas concentran el mayor número de tiburones reportado en el mundo.

El código penal ecuatoriano castiga los delitos contra la flora y fauna silvestres como la pesca, transporte y tráfico con prisión de uno a tres años.

El ministro del Ambiente, Tarsicio Granizo, dijo a su vez que se mantendrá “atento a las acciones legales que se adopten en Galápagos por posible transporte y tráfico de vida silvestre protegida en barco capturado. Tenemos una política de cero tolerancia a los delitos contra la naturaleza”.

La región insular, parte de la reserva de la biósfera del planeta y uno de los parques naturales más frágiles, toma el nombre de las gigantes tortugas que la habitan y sirvió de laboratorio al naturalista inglés Charles Darwin para desarrollar la teoría sobre la evolución de las especies.