Los inmigrantes salvadoreños en Los Ángeles y otras partes de Estados Unidos que deseen adquirir vivienda en su país pueden hacerlo mediante el servicio que ofrece el Fondo Social de la Vivienda en el extranjero.

El proceso se realiza a través del programa Vivienda Cercana, creado en 2006.

“El programa ha estado evolucionando porque actualmente ofrecemos un crédito de hasta 125,000 dólares”, dijo Carlos Villegas, uno de los representantes del Fondo Social que estuvo en Los Ángeles durante la Feria Consuma y la celebración del Día del Salvadoreño.

“Es un cambio muy importante. Ya no damos créditos pequeños sino que las familias de ingresos medios ya pueden contar con una vivienda, tanto en mayor cantidad de dinero como en mayor cantidad de construcción”.

Villegas destacó que otros de los cambios importantes en el proceso para la adquisición del crédito es la solicitud conjunta de hasta tres personas.

Los jóvenes de entre 18 y 25 años que vivan en El Salvador o fuera del país pueden optar por la opción Casa Joven, en donde se les otorga un periodo de 30 años para el pago de la vivienda. Las madres solteras, viudas o divorciadas pueden comprar una vivienda de hasta 43,000 dólares bajo la opción de Casa Mujer.

Vivienda Cercana ofrece a los inmigrantes salvadoreños varias opciones para solicitar un crédito desde el extranjero, de acuerdo con Carlos Villegas.

Una de estas opciones es el centro de llamadas, a donde pueden llamar completamente gratis desde cualquier ciudad de Estados Unidos, de 7 de la mañana a 7 de la noche.

Fondo Social para la Vivienda
http://www.fsv.gob.sv
Consulado General de El Salvador en Los Ángeles
3450 Wilshire Blvd., Suite 250, Los Àngeles, CA 90010
(213) 234-9201
Centro de llamadas: 1-844-357-0715

Para optar por estos dos programas, el ingreso económico no debe ser mayor de 760 dólares mensuales y la tasa de interés es de un 4 por ciento. Si el comprador se encuentra fuera de El Salvador, deberá designar a una persona como representante legal, sin importar si tiene ingresos o no.

“Allí pueden atenderlos para cualquier información sobre proyectos nuevos, cálculo de cuotas, requisitos, asesorías o pagos de cuotas desde Estados Unidos”, dijo Villegas.

Además del centro de llamadas, los inmigrantes salvadoreños que viven en Los Ángeles podrán obtener toda la información que necesitan a través de un promotor de créditos en la ventanilla del Fondo Social en el Consulado General de El Salvador en esta ciudad.

“Allí tenemos la oficina donde comenzamos los trámites para iniciar los créditos de vivienda”, dijo Villegas, destacando que ya se han completado el proceso de más de 150 créditos y están por culminar unos 30.

La tercera alternativa es el sitio web del Fondo Social para la Vivienda, en donde pueden comenzar el proceso para determinar si califican para el crédito, informarse sobre las normativas para cada crédito, entre otros.

El tiempo para la aprobación del crédito es de unos 30 días desde el momento en que comienza el trámite. Los pagos del crédito pueden realizarse a través de la página web del Fondo Social de la Vivienda.

Para optar por el crédito de algunos de los programas, los inmigrantes salvadoreños deberán tener permiso de trabajo, ser residentes o ciudadanos estadounidenses.

Durante el año 2017 el Fondo Social concedió 6,400 créditos un total de 110 millones de dólares.

El Fondo Social, resaltó Villegas, es una institución autónoma que no obtiene ingresos del presupuesto nacional sino que su financiamiento está basado en los intereses de los préstamos que ofrecen.