San Sebastián (España) (AFP) – La cinta «Los perros», de la realizadora chilena Marcela Said, sobre la sombra que dejó en cada familia chilena la dictadura de Augusto Pinochet, recibió este sábado el premio Horizontes Latinos en el 65º Festival de cine de San Sebastián.

El largometraje de Said competía en el apartado del festival donostiarra (norte de España) que premia lo mejor del cine latinoamericano, con otras once películas de Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, México, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

«No lo esperaba, estoy muy contenta», dijo Said al recibir al galardón del festival considerado un trampolín para el cine latinoamericano hacia Europa.

La película, una coproducción entre Chile y Francia, narra una complicada relación amorosa entre una mujer y su profesor de equitación, investigado por su antigua relación con la dictadura.

«Es un premio muy importante, se lo dedico a todos los cineastas sobre todo mujeres, que somos mamás», dijo Said.

«Los perros» ganó también, este mismo sábado, el premio del jurado en el 26º Festival de cine latinoamericano de la ciudad francesa de Biarritz, justo al otro lado de la frontera.

El premio a la mejor película latinoamericana en San Sebastián lo había ganado en 2016 «Rara», la ópera prima de la chilena Pepa San Martín.