La Aguiluchos Marching Band tuvo el honor de ser la primera banda latinoamericana y mexicana en participar en un Desfile de las Rosas en 2004. Dieciséis años después, vuelven por tercera vez a ese evento anual de Pasadena.

La banda pertenece al Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec, una de las instituciones públicas más grandes del país, ubicado en Puebla. Agrupa a estudiantes de primaria, secundaria y preparatoria, desde 8 a 17 años pero también participarán con algunos estudiantes graduados de la escuela y que se encuentran cursando estudios universitarios.

El director actual de la banda, Juan Carlos Cuazitl Paleta, destaca que el grupo está compuesto por 230 personas pero 193 serán los integrantes que viajaran a Pasadena. Cuazitl Paleta participó las dos veces anteriores como integrante de la misma. 

Aunque Cuazitl Paleta no fue estudiante de la institución, fue seleccionado en una audición para participar en el Desfile de las Rosas 2004.

En el 2013 regresó al evento como instructor de percusión de la banda. 

Una banda con un nombre de origen histórico

La Aguiluchos Marching Band se formó entre los años 1959 y 1960. Su nombre proviene de la historia de los Niños Héroes de Chapultepec, un grupo de seis cadetes del Colegio Militar de México que murieron en la Batalla de Chapultepec, el 13 de septiembre de 1847 durante la Guerra mexicano-americana.

“A todos los estudiantes del Colegio Militar se les dice ‘aguiluchos’ y por eso es que retomamos ese nombre para nosotros”, señala Cuazitl Paleta. “Nuestro uniforme lleva seis estrellas que representa a cada uno de ellos [los Niños Héroes de Chapultepec]”.

El uniforme de la banda ha cambiado con los años. En el 2004, usaron un uniforme negro tipo charro, con sombrero blanco mientras que en el 2013, la vestimenta fue también de estilo charro, de color amarillo.

Para el Desfile de las Rosas 2020, tendrán un nuevo atuendo, con un estilo militar.

“En este año, para asistir al Desfile [de las Rosas] no vamos a llevar un uniforme folklórico. Realmente queremos también romper un poquito esa imagen”, dijo Cuazitl Paleta.

“Queremos, junto con las banda latinas, mostrarle al mundo que todos somos iguales, que no nos diferenciamos solo por usar un sombrero o una vestimenta así”.

Un grupo con trayectoria internacional

Aguiluchos Marching Band regresa al Desfile de las Rosas
El nombre de la banda proviene de la historia de los Niños Héroes de Chapultepec, un grupo de seis cadetes del Colegio Militar de México que murieron en la Batalla de Chapultepec, el 13 de septiembre de 1847 durante la Guerra mexicano-americana.

Desde sus inicios, destaca Cuazitl Paleta, ha pasado por muchas transformaciones y ha participado en numerosos eventos. 

En diversos estados de México han participado en desfiles, carnavales, celebración de fiestas patrias, además de presentaciones de medio tiempo en las ligas mexicanas de futbol y beisbol.  

Sus primeros viajes internacionales fueron en la década de los 90, a varias ciudades de Estados Unidos y después se fue extendiendo a otros países como Alemania, Suiza y Japón, entre otros. 

“La banda es el grupo más representativo de nuestra institución”, resalta Cuazitl Paleta. “Tenemos un estilo muy parecido a las de Estados Unidos pero con nuestra música mexicana”.

Aguiluchos Marching Band participará en el Festival de Bandas, previo al desfile, el domingo 29 de diciembre, a la 1:30 p.m., en el Pasadena City College.