La supervivencia es la máxima prioridad cuando se diagnostica cáncer de seno, pero una vez que se completa el tratamiento, las mujeres quieren sentirse nuevamente como antes.

Mariann Lotenero, de 62 años, de North Ridgeville, Ohio, no estaba satisfecha con su «nueva normalidad» después de someterse a una mastectomía doble para tratar el cáncer de mama triple negativo en 2011.

«Estaba apretando y tirando», dijo. «A veces se sentía como un vendaje elástico alrededor de mi pecho, pero no tenía cáncer, así que solo aprendes a vivir con las cosas».

Pero seis años después de vencer al cáncer de mama, ya había tenido suficiente. Sus senos reconstruidos estaban entumecidos, incómodos y contenían implantes que constantemente se sentían fríos.

«El retorno a la normalidad, lo más cerca posible, es algo importante», dijo Lotenero.

Nuevo método de reconstrucción mamaria

El médico de Lotenero, en la Clínica Cleveland, sugirió un nuevo tipo de reconstrucción mamaria para extraer los implantes y reemplazarlos con tejido y nervios de su abdomen, un procedimiento diseñado para restaurar la sensación en los senos.

«Si tienen suficiente tejido en el abdomen, tomamos ese tejido abundante y lo reubicamos en el seno», dijo el Dr. Risal Djohan, Vicepresidente de Cirugía Plástica en la Clínica Cleveland. «También podemos localizar y preservar el nervio del abdomen y luego buscar el nervio en el pecho y volver a conectarlos».

Lotenero se sometió a una cirugía de 11 horas y media, seguida de seis semanas de recuperación. La sensación regresó lentamente y continúa mejorando dos años después.

Finalmente, Lotenero siente que puede dejar atrás el cáncer.

«Simplemente no pienso en eso y es un regalo enorme», dijo. “No tengo tirones, nada de eso; Olvidé que tenía cáncer «.

Lotenero tuvo su reconstrucción restauradora de nervios seis años después de su diagnóstico de cáncer de seno.

Sin embargo, este tipo de cirugía también se puede realizar durante una mastectomía, por lo que las mujeres recién diagnosticadas, que califican, pueden someterse a un procedimiento, en lugar de dos.

El Dr. Djohan señala que la cirugía solo está disponible en un puñado de centros de todo el mundo.