Hispanos Press - IfleetGPS - Cancer Association

Mientras en Venezuela el gobierno convocó a elecciones para imponer una Asamblea Constituyente, los venezolanos en Los Ángeles manifestaron su rechazo a la misma por considerarla inconstitucional.

En horas de la tarde del domingo, un grupo de la llamada diáspora en venezolana en Los Ángeles se reunieron en el Paseo de la Fama de a Hollywood. Allí, con pancartas, máscaras y cantos, dieron a conocer a lugareños y turistas la ilegalidad de un proceso, al igual dar a conocer lo que sucede en Venezuela.

En la misma participaron venezolanos que llevan tiempo en Los Ángeles así como jóvenes que han llegado en los últimos dos años.

Uno de ellos fue Adrián Restrepo, quien participó en las protestas del año 2014 mientras estudiaba el bachillerato y en donde murió un amigo suyo. Su mensaje a los jóvenes que luchan en Venezuela es que se preparen para ayudar con el futuro de Venezuela.

“Tenemos que tomar vías distintas a los que los partidos nos han enseñado. Empezar a hacer política con inteligencia”, dijo Restrepo, oriundo de Anzoátegui y quien estudia Economía en el Santa Monica College.  

“Somos líderes. Tenemos que llevar el movimiento político. Tenemos que llevar la batuta y dejar de seguir a la gente que nos tiene sumidos en este capítulo de la historia más oscura de Venezuela”.

Carolina Vila, quien tiene 10 años viviendo en California, ha visto la degradación económica y social del país.

“Creo que la Constituyente es un gran fraude. Es un proceso ilegal, ilegítimo, para tratar de destruir lo que queda de la República, acabar con la democracia en Venezuela y terminar de consolidar  lo que por muchos años se negaron a llamar dictadura”, dijo Vila.

El evento se realizó dos semanas después de la Consulta Popular para pedir al pueblo su opinión sobre el proceso que se llevó a cabo este domingo. Más de 7 millones y medio de venezolanos respondieron “Si” a esta elección, de los cuales 2,795 de los votos fueron de Los Ángeles.

Pero no solo venezolanos participaron en la protesta. Personas de otras nacionalidades, como la mexicana Jacqueline Arriaga, demostró su apoyo a la causa de la democracia en Venezuela.

“Quiero apoyar a los venezolanos a alzar la voz. Me gustaría, en este momento, ser venezolana y dar la lucha pero aquí estoy apoyándolos porque todos somos hermanos ante todo”, dijo Arriaga, quien es de Michoacán.

La Asamblea Constituyente que desea elegir el gobierno estaría compuesta por 545
miembros, de los cuales, 364 serán elegidos de forma territorial y el resto a nivel sectorial. Con la elección de esta asamblea se podría  buscar la aprobación de una nueva constitución.

En Venezuela,  la última encuesta realizada por Datanálisis pronosticaba  que sólo votaría un 18 por ciento de unos 19 millones de personas inscritas en el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Sin embargo, en la información suministrada por la Mesa de la Unidad (MUD)en la rueda de prensa el domingo en la noche, el número de votantes fue de poco más de 2, 400,000 personas, el equivalente al 12 por ciento del electorado nacional.

“Hoy ganó la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y el pueblo venezolano”, dijo Henrique Capriles Radonski, gobernador del Estado Miranda y miembro de la MUD, resaltando los más de 100 días de lucha en las calles por parte del pueblo venezolano.

“Si insisten, insistiremos nosotros también, como lo hemos venido haciendo durante más de 100 días. Esta lucha es para que nazca una nueva Venezuela. Esta lucha es para que los venezolanos tengamos democracia”, añadió Capriles Radonski.

#RechazoLaConstituyente #NoMásDictadura #NoMásPresosPoliticos