Río de Janeiro (AFP) – El juvenil español Carlos Alcaraz ganó su primer título ATP 500 este domingo al vencer al argentino Diego Schwartzman en el Abierto de Rio de Janeiro.

A base de su velocidad, fuerza de derecha y mejor estado físico, el ibérico, de 18 años, obtuvo la corona en el principal torneo de tenis de Sudamérica y se convirtió en el tenista más joven en conquistar un ATP 500.

En su segunda participación en el torneo carioca (cayó en octavos en 2020), disputado sobre tierra batida en el Jockey Club Brasileiro, Alcaraz se llevó el título con una victoria de 6-4 y 6-2 en una hora y 26 minutos de juego.

«No puedo creerlo, es un gran sentimiento. A pesar de todas las dificultades, ha sido un torneo espectacular», señaló el campeón, en referencia a las lluvias que desde el jueves provocaron varios trastornos en la programación.

«No tengo palabras para describir todo lo que viví desde el primer partido hasta el final, me sentí como en casa con el apoyo del público», añadió, agradeciendo a los ‘torcedores’ que lo apoyaron en la abarrotada pista Guga Kuerten, escenario central del campeonato.

Llamado por muchos el «Nuevo Nadal», un apodo al que Alcaraz (29 del ránking mundial) le huye, el murciano capitalizó en Rio su buen estado de forma, tras eliminar en cuartos al italiano Matteo Berrettini, sexta raqueta del mundo y uno de los favoritos al título.

Al derrotar a Schwartzman (14 ATP), disminuido físicamente tras disputar dos largos partidos el sábado, Alcaraz se convirtió en el jugador más joven y en el tercer español en ganar el torneo de Rio, después de Rafael Nadal (2014) y David Ferrer (2015).

El de la ciudad postal de Brasil es el segundo título ATP del pupilo de Juan Carlos Ferrero, leyenda del tenis de España, tras haber conquistado el Torneo de Umag 2021, de categoría 250 y realizado en Croacia.

Tras el duelo, la promesa ibérica planteó la posibilidad de centrarse en algún Masters. «Los mejores jugadores del mundo están allí, pero creo que estoy listo para moverme a ese nivel», sostuvo.

Semana amarga –

En tanto, el revés cerró una semana decepcionante para el ‘Peque’, llamado a revalidar el campeonato que obtuvo en Rio en 2018.

El argentino perdió la final del torneo ATP 250 de Buenos Aires hace una semana con el noruego Casper Ruud (8), baja de último minuto en la ‘cidade maravilhosa’ por cuenta de una lesión abdominal.

«Quiero felicitar a Carlos, es muy joven y está logrando cosas impresionantes. Cada día juega mejor, hoy jugó mejor y mereció ganar. Se mereció el torneo de principio a fin», afirmó Schwartzman, de 29 años.

La octava edición del Abierto de Rio cerrará más tarde este domingo con la final de dobles que enfrentará al brasileño Bruno Soares y el británico Jamie Murray contra los italianos Fabio Fognini y Simone Bolelli.

Resultados del domingo en el ATP de Rio de Janeiro:

Final:

Carlos Alcaraz (ESP/N.7) derrotó a Diego Schwartzman (ARG/N.3) 6-4, 6-2

Contenido relacionado