Hispanos Press - IfleetGPS - Cancer Association

El gobernador de California, Jerry Brown, declaró este domingo estado de emergencia para el condado de Los Ángeles por el Incendio La Tuna, que afecta en estos momentos las Montañas Verdugo.  

El mandato del gobernador exige que las “agencias estatales utilicen y empleen personal, equipo e instalaciones del estado para el desempeño de cualquiera y todas las actividades consistentes con la dirección de la Oficina de Servicios de Emergencia y el Plan Estatal de Emergencia”.

También pide a todos los residentes atender el consejo de los funcionarios de emergencia con el fin de proteger su seguridad.

La declararon se llevó a cabo un día después de que el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti firmara una Declaración de Emergencia Local, en donde le pedía al gobernador que hiciera lo mismo para contar con la ayuda estatal y federal lo más pronto posible.

“El Incendio La Tuna Canyon es una emergencia que exige todos los recursos disponibles para proteger a nuestros residentes y mantener nuestros hogares y otras estructuras fuera de peligro”, dijo el alcalde Garcetti, en el comunicado en donde informó sobre la firma.

Hasta ahora, más de mil bomberos de diferentes ciudades del condado de Los Ángeles y condados vecinos luchan por extinguir el incendio que, de acuerdo con las autoridades, ha quemado casi 6,000 acres y se ha logrado contener en un 15 por ciento.

Oficiales del cuerpo de bomberos calculan que les tomará unos tres o cuatro días más para extinguir el incendio por completo y lo consideran hasta ahora el incendio más grande en la historia de esa ciudad en los últimos 50 años.   

El Incendio La Tuna comenzó en el área de Sun Valley como a la 1:30 de la tarde del viernes y se extendió hacia la cima de la montaña hasta alcanzar el área de Burbank. Esto originó evacuaciones obligatorias y voluntarias en el transcurso del fin de semana para el área d Sunland-Tujunga  y las ciudades de Burbank y Glendale.

Además de las evacuaciones, la Autopista 210 en sentido este permanece cerrada entre las salidas de la avenidas Wheatland y Lowell. En sentido oeste, el cierre se extiende entre la Autopista 2 y la salida a la Calle Osborne.

Las autoridades esperan su reapertura para el domingo en la noche o a tempranas horas del lunes.

Gobernador Brown declara estado de emergencia por incendio La Tuna
Parte de la Autopista 210 ha estado cerrada desde el viernes (Foto: Captura / Sigalert)

En la actualización dada por el Departamento de Bomberos de Los Ángeles en la mañana del domingo, tres viviendas resultaron destruidas y otra con severos daños en el área de Sunland-Tujunga.

Sin embargo, de acuerdo con información suministrada por el sargento Derek Green, del Departamento de Policía de Burbank, ninguna estructura ha resultado dañada en la zona montañosa de esa ciudad.

También se informó de dos bomberos que que recibieron tratamiento por deshidratación, uno por quemaduras leves y otro por alergia a la vegetación. Todos se encuentran en condición estable.