Los Ángeles (California).- Biólogos del Servicio de Parques Nacionales rastrearán, por primera vez, a un oso negro en las montañas de Santa Mónica utilizando un collar de GPS.

El oso fue descubierto el 23 de abril en un área natural en el oeste de las montañas, al sur de la autopista 101. 

“Parece ser el único oso aquí en las montañas de Santa Mónica, y es probable que haya estado aquí durante casi dos años según los datos de nuestra cámara remota”, dijo Jeff Sikich, biólogo de campo principal del estudio de leones de montaña de dos décadas del parque. 

“Este parece ser nuestro primer oso residente en los 20 años que llevamos investigando pumas en la zona. Será interesante ver cómo comparte el paisaje con nuestros otros grandes carnívoros residentes”.

Se estima que el oso macho, apodado BB-12, tiene entre 3 y 4 años. Fue sometido a un estudio completo del oso que incluyó:

  • recolección de muestras biológicas;
  • toma de varias medidas corporales;
  • colocación de una etiqueta en la oreja; 
  • un examen físico; y 
  • colocación de un collar de radio GPS alrededor de su cuello.
Black Bear (BB-12)

Los investigadores creen que puede ser el mismo oso que se ha visto merodeando, desde 2021, por por las montañas de Santa Mónica, desde el Parque Estatal Malibu Creek hasta el límite occidental de la cordillera en el Parque Estatal Point Mugu.  

“A medida que este oso envejece y busca aparearse, podría intentar regresar al norte y cruzar la autopista nuevamente”, dijo Sikich. 

“No hay evidencia de una población existente aquí en las montañas de Santa Mónica y, por lo tanto, es probable que no haya ejemplares femeninos. Con el collar de radio, podemos rastrear sus movimientos y, con suerte, saber por dónde puede intentar cruzar la autopista. Esto puede ayudarnos a comprender mejor la conectividad del hábitat para la vida silvestre en el área”.

Black Bear (BB-12)

Los osos pueden vivir entre 15 y 25 años y son generalmente omnívoros. Se alimentan de frutas, nueces, raíces e insectos e incluso de animales pequeños. También consumen alimentos que consiguen en automóviles o campamentos y comidas para mascotas. 

Población de osos en las montañas de Santa Mónica

Los osos son una rara presencia en las montañas de Santa Mónica. La población más cercana de osos se encuentra en las montañas de Santa Susana, al norte de la autopista 118.  

Los osos negros no son nativos del sur de California. Unos 30 de ellos fueron trasladados desde el  Parque Nacional de Yosemite, a las montañas de San Gabriel y San Bernardino, en la década de 1930.

Black Bear (BB-12)

Desde entonces, señalan los biólogos, su población creció y se expandió.

Qué hacer si avista un oso

Los osos negros rara vez son agresivos y los ataques a las personas son poco comunes. Sin embargo, si llega a encontrarse con uno mientras camina, siga las siguientes indicaciones:

  • Mantenga una distancia segura y retroceda lentamente.
  • Muéstrese más grande levantando y agitando los brazos y haciendo ruido al gritar, aplaudir, usar matracas o silbar.
  • NO corra y no haga contacto visual. 
  • Deje que el oso abandone el área por su cuenta. Si un oso hace contacto, contraataque.

Contenido relacionado