Perú tilda repatriación de venezolanos de 'operación de propaganda'
Ciudadanos venezolanos esperan afuera de la embajada de Venezuela en Lima, el 5 de septiembre de 2018 © AFP CRIS BOURONCLE

Lima (AFP) – El gobierno peruano tildó este miércoles de “operación de propaganda” el programa del ejecutivo de Nicolás Maduro para repatriar migrantes venezolanos, que en decenas hacían fila ante su embajada en Lima para pedir regresar a su país.

El vicecanciller peruano, Hugo de Zela, desestimó las medidas de Caracas, afirmando que el centenar de venezolanos que volvió la semana pasada a su país en un avión fletado por el gobierno de Maduro equivale a la cifra de migrantes venezolanos que entra a Perú “en media hora”.

“En ese avión que viene para llevar alguna gente, entran unos 100 pasajeros. Eso es más o menos el número de venezolanos que al ritmo actual entra al Perú en media hora”, dijo De Zela al canal RPP.

“Como ustedes comprenderán, no es algo que tenga un impacto importante, más que todo es una operación de propaganda”, añadió.

El 27 de agosto, 97 venezolanos fueron repatriados desde Lima en un avión enviado por Caracas. En contraste, decenas de miles de migrantes venezolanos han llegado a la frontera peruana en los últimos meses, tras largos viajes a pie o en autobús a través de Colombia y Ecuador.

Ante la situación, once países de América Latina pidieron el martes en Quito al gobierno de Nicolás Maduro que acepte ayuda humanitaria para “descomprimir” la crisis que está originando una migración masiva de venezolanos, en la mayor crisis humanitaria en América Latina en tiempos de paz.

Muchos llegan a Perú sin pasaporte -documento difícil de conseguir en su país por su alto costo y trámites engorrosos-, pero son aceptados previa solicitud de refugio.

Unos 150.000 venezolanos han pedido refugio desde 2015, según las autoridades peruanas, que estiman que unos 414.000 venezolanos han ingresado al país.

– “Sufrí mucha xenofobia” –

El presidente Maduro, cuyo gobierno niega la dimensión de la crisis, anunció el lunes la activación de un puente aéreo para facilitar repatriaciones.

“He activado, en el marco del Plan de Vuelta a la Patria, un puente aéreo para que los venezolanos que se han censado puedan retornar a su país”, dijo en una alocución televisiva.

Este miércoles, unos cien venezolanos, con pasaporte o cédula de identidad en mano, hicieron fila afuera de la embajada de Venezuela en Lima para pedir ser repatriados, alegando que no consiguieron empleo o sufrieron xenofobia en Perú.

“Lo más seguro es que el sábado regreso a mi país. Estoy emocionada ya me quiero ir”, dijo a la AFP Leidy Almerida Castillo, de 32 años, mientras esperaba su turno en la embajada, cuyo frontis tiene un retrato del extinto presidente Hugo Chávez (1999-2013).

“Aquí no era lo que yo esperaba, sufrí mucha xenofobia. Los hombres me tocaban el trasero”, afirmó Almerida, quien dijo que había llegado en enero con su esposo Miguel Jiménez, empleado como bombero en Venezuela, y su hijo de 2 años.

“Hemos inscrito a más de 400 personas entre lunes y martes. El proceso es muy sencillo, tenemos que comprobar la nacionalidad venezolana”, dijo a la AFP el encargado de negocios venezolano, Reynaldo Segovia.

“Es todo un proceso voluntario, aquí nadie está obligando a nadie”, insistió.

Alrededor de 2,3 millones de venezolanos (7,5% de la población de 30,6 millones) vive en el exterior, de los cuales 1,6 millones han emigrado desde 2015, cuando empeoró la escasez de medicinas y alimentos en su país en medio de una hiperinflación que pulveriza los salarios, según cifras de la ONU.

Pero Maduro asegura que unos 600.000 venezolanos salieron del país desde 2015 y que más de 90% “están arrepentidos y desean regresar”.

– “Nos darán casa, empleo y créditos” –

El líder de la ONG Unión Venezolana en Perú, Oscar Pérez, afirmó que el programa de repatriación es un “plan político” del gobierno de Maduro.

“¿Por qué Nicolás Maduro no coloca aviones al servicio de los venezolanos que desean salir del país buscando dar de comer o salud a sus hijos?”, escribió Pérez en Twitter.

Deikilin Colina, de 25 años, manifestó al salir de la embajada que le habían prometido casa, empleo y crédito al volver a su país.

“Al que no tiene casa, (Maduro) le va dar casa, crédito y trabajo en empresas porque hemos salido muchos venezolanos y las empresas han quedado vacías. Como queremos regresar él nos va dar eso, lo ha prometido y lo ha dicho”, declaró Colina a la AFP.