Protestan en Honduras contra la privatización de la salud
Centenares de personas se manifiestan en Tegucigalpa el 3 de agosto de 2017 en contra de la privatización de los hospitales © AFP Orlando Sierra
Hispanos Press - IfleetGPS - Cancer Association

Tegucigalpa (AFP) – Miles de hondureños integrados en sindicatos obreros y asociaciones de médicos y estudiantes marcharon este jueves en la capital para protestar contra la privatización de los hospitales.

“La salud no es un favor, es un derecho”, decía una de las pancartas portadas por los manifestantes, que marcharon un kilómetro desde la Universidad Pedagógica hacia Casa de Gobierno.

De acuerdo con estimaciones de la prensa, la manifestación reunió a unas 5.000 personas, que protestaron por la transferencia que el gobierno ha estado haciendo de algunos hospitales regionales a empresas privadas.

Pelotones de policías y militares antimotines, que formaron filas a lo ancho de la calle, bloquearon el paso a los manifestantes para impedir que llegaran al frente de la Casa de Gobierno.

“Esta es la primera de mucha convocatoria del Colegio Médico junto con las centrales obreras en contra la privatización de los servicios de salud”, dijo durante la caminata la presidenta del gremio de los médicos, Suyapa Figueroa.

La llamada “Megamarcha contra la privatización de la salud” fue convocada en redes sociales y medios de comunicación por el Colegio Médico de Honduras (CMH).

Al llamado acudieron miembros de agrupaciones obreras como Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH, izquierda), Central General de Trabajadores (CGT) y Confederación de Trabajadores de Honduras (CTH), organizaciones estudiantiles, de derechos humanos y mujeres.