Por primera vez en la historia de la Copa Mundial de la FIFA, la Comisión de Árbitros de la FIFA ha incluido también a tres árbitras y tres asistentes que participarán en Catar 2022.

Stéphanie Frappart (Francia), Salima Mukansanga (Ruanda) y Yoshimi Yamashita (Japón), participaran en la Copa Mundial 2022 junto con las asistentes Neuza Back (Brasil), Karen Díaz Medina (México) y Kathryn Nesbitt (Estados Unidos). 

“Con estos nombramientos culmina un largo proceso que comenzó hace varios años con la designación de árbitras en torneos masculinos juveniles y absolutos de la FIFA”, dijo Pierluigi Collina, presidente de la Comisión de Árbitros de la FIFA. 

“Espero que, en el futuro, el hecho de que haya árbitras de élite en grandes competiciones masculinas se entienda como algo normal y deje de ser noticia. Se merecen estar en la Copa Mundial de la FIFA porque su rendimiento es excelente de forma constante, y ese es el factor determinante para nosotros”.

Las árbitras forman parte del equipo de 36 árbitros, 69 árbitros asistentes y 24 miembros del equipo arbitral de vídeo (VMO) que participarán en la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022. El VAR se implantó por primera vez en la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018.  

«Como siempre, hemos antepuesto la calidad a todo lo demás, y los colegiados escogidos tienen el máximo nivel mundial’ dijo Collina. “La Copa Mundial de 2018 tuvo mucho éxito, entre otras cosas, por la excelencia del arbitraje, y lo daremos todo porque aún sea mejor en Catar”.

La preparación de los árbitros para la Copa Mundial 2022 comenzó en 2019. Sin embargo, la pandemia del COVID-19 dificulto un poco esta actividad.

“La pandemia afectó a nuestras actividades, sobre todo en 2020 y principios de 2021”, señaló Collina. “Por suerte, todavía faltaba bastante para el Mundial y tuvimos suficiente tiempo para preparar a los candidatos.  

Los árbitros seleccionados participarán en varios seminarios en junio y julio en las ciudades de Asunción (Paraguay), Madrid (España) y Doha (Catar).

Contenido relacionado