Quito (AFP) – La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, alertó el viernes sobre la posibilidad de un nuevo confinamiento en ese puerto ecuatoriano, uno de los primeros focos de la pandemia en Latinoamérica y que otra vez está siendo golpeado por el coronavirus.

«Si esta curva de contagio sigue», la población de Guayaquil, de casi 2,8 millones, tendrá que «confinarse», dijo la funcionaria al canal Teleamazonas.

El Comité de Operaciones de Emergencia de Guayaquil, encabezado por Viteri, ordenó el miércoles restringir la venta de bebidas alcohólicas entre jueves y domingo, además de los feriados, así como prohibir actividades comerciales temáticas y eventos masivos por Navidad y fin de año para evitar aglomeraciones, principal vector de contagio.

También redujo el aforo de restaurantes del 75% al 50% y de los centros comerciales y jugueterías a 50%.

Hay «un aumento sostenido de muertos, de ocupación de camas (hospitalarias) y de números de contagio por día de covid-19, por las medidas de relajamiento que ha adoptado la ciudadanía», manifestó entonces Viteri.

Ecuador levantó el 13 de septiembre el estado de excepción decretado seis meses antes por la pandemia, tras lo cual relajó las medidas de confinamiento que en principio incluyeron toques de queda de hasta 15 horas al día.

Ecuador, de 17,5 millones de habitantes, registró 172.508 casos y 12.761 muertos desde el inicio de la pandemia, entre confirmados y probables.

Guayaquil vivió lo peor de la epidemia entre marzo y abril, sufriendo el colapso de sus sistemas hospitalario y funerario. Cientos de personas fallecieron en casas y sus cuerpos llegaron a ser dejados en las calles por temor al covid-19.

«Esas imágenes dantescas de cadáveres en las calles, de gritos en las casas, de que no hayan camas (hospitalarias) para salvar a la gente no se deben volver a repetir en la ciudad», expresó la alcaldesa el viernes.

Con 15.576 infectados, Guayaquil es la segunda ciudad ecuatoriana con más casos después de Quito, con 55.674, según el gobierno nacional.

Viteri sostiene que hay un subregistro de datos oficiales y que «terminamos con 10.000 muertos en la ciudad de Guayaquil» a causa de la pandemia.

Ecuador reportó el primer caso de covid-19 en su territorio el 29 de febrero pasado.

El total de muertos por todas las causas fue de 85.324 entre marzo y octubre de este año, frente a 48.703 de igual período de 2019, de acuerdo con el estatal Registro Civil.

Contenido relacionado

  • Masivas marchas antiaborto en Argentina
    En el país de mayoría católica y donde nació el papa Francisco, es la novena vez que un proyecto para legalizar el aborto se presenta en el Parlamento.
  • EEUU espera empezar pronto vacunación contra el covid-19
    El comienzo de la vacunación puede suponer un cambio crucial en la batalla contra este virus que se ha cobrado más de 1,4 millones de vidas en todo el mundo desde que surgió en China a finales del año pasado.
  • El mundo prepara campañas de vacunación contra COVID-19
    Las esperanzas mundiales de superar la pandemia de covid-19 aumentaron el lunes cuando el laboratorio estadounidense Moderna dijo que su vacuna experimental mostró una efectividad de casi 95%.