• Hispanos Press - IfleetGPS - Cancer Association
  • All for Venezuela - Hispanos Press

La Universidad Estatal de California Northridge (CSUN) y la Escuela de Derecho Southwestern inauguraron recientemente una clínica de apoyo legal para estudiantes de esa universidad, anunciaron autoridades de CSUN.

El proyecto es un programa piloto que ofrecerá asistencia legal  gratuita a los estudiantes durante un año.  

La asistencia legal será suministrada por estudiantes de la Escuela de Derecho Southwestern bajo la supervisión de abogados y la profesora Julia Vázquez.  Estos servicios incluyen ajuste de estatus, condición especial para inmigrantes juveniles y asistencia para la naturalización.

“La falta de acceso a los servicios legales impulsó una arremetida de ‘negocios’ depredadores que se aprovechan de los inmigrantes”, dijo Vázquez, ganadora del Premio Matadors United 2016-2017.

“La gente necesita conocer sobre sus derechos reales y las opciones legales. Esta clínica dará poder a los inmigrantes con conocimiento y esperanza”, añadió.

De acuerdo con información suministrada por la universidad, la clínica de apoyo legal es el resultado de una encuesta realizada por la Asociación Estudiantil (AS) de CSUN, quienes destacaron el interés de los estudiantes en el acceso a asistencia legal gratuita para enfrentar una serie de inquietudes, especialmente aquellas relacionadas con inmigración.

William Watkins, vicepresidente de asuntos estudiantiles de CSUN, destacó durante la inauguración que la clínica de apoyo legal era un elemento fundamental en la relación entre CSUN y la Escuela de Derecho Southwestern.

“Lo más importante es el impacto positivo que esta clínica tendrá en los estudiantes que a menudo son vulnerables debido a la falta de acceso a recursos legales adecuados”, dijo Watkins.

El financiamiento de la clínica de apoyo legal está a cargo de la Escuela de Derecho Southwestern y la AS. Estará ubicada en el tercer piso de la Biblioteca Oviatt.

Si el proyecto piloto tiene éxito y se recomienda la continuación de la iniciativa, destacaron las autoridades de CSUN, habrá renegociación de fondos adicionales entre la Escuela de Leyes Southwestern y la AS.