En las últimas semanas, el nuevo coronavirus de 2019 se detectó en varios países fuera de China, donde se originó por primera vez en diciembre.

Pero, ¿qué es exactamente el nuevo coronavirus?

Muchos expertos creen que el virus proviene de un animal.

«Este es un virus que probablemente no circulaba en humanos antes de diciembre y, lo que creemos que sucedió, es que recientemente saltó de un animal a un humano», dijo el Dr. Frank Esper, de la Clinica Infantil Cleveland.

“Esto realmente sucede de vez en cuando. Estos virus existen y circulan en los animales, y de alguna manera, a través de la mutación y el contacto humano-animal cercano, saltan y se convierten en un nuevo virus humano».

Surgimiento del coronavirus

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), el nuevo coronavirus de 2019 estuvo incubándose lentamente durante varias semanas en China, pero recientemente se ha acelerado en las últimas dos semanas.

Esper destacó que los expertos están viendo más casos de la enfermedad, probablemente porque ahora conocen el virus y saben cómo detectarlo.

El nuevo coronavirus de 2019 se identifica mediante «huellas digitales» genéticas específicas.

Las pruebas para detectar el virus generalmente se realizan mediante un muestreo de la nariz o la garganta, o en algunos casos a través de los pulmones o mediante un análisis de sangre.

El galeno indicó que los funcionarios de salud están observando de cerca el virus y cómo cambia, ya que es nuevo para los humanos.

El nuevo coronavirus es de una familia de virus respiratorios que incluye «SARS» y «MERS».

«Muchos de los nuevos virus que saltaron recientemente de un animal a humanos son mucho más agresivos y severos», dijo Esper. «Lo que estamos viendo hasta ahora es que este coronavirus en particular puede causar neumonías graves, pero no tan a menudo como MERS o SARS».

Esper señaló que los científicos han podido replicar o «cultivar» el nuevo coronavirus y han secuenciado todo su genoma, como parte de un esfuerzo para desarrollar una vacuna. También están probando medicamentos antivirales para ayudar a tratar a las personas que pueden enfermarse.

Para más información sobre el Coronavirus, haga clic aquí.