Santiago (AFP) – El gobierno chileno envió este martes un proyecto de ley al Congreso para que la elección de los miembros de la Convención Constituyente -pactada para el 11 de abril- se realice en dos días para resguardar la salud de los votantes ante el covid-19.

Además de a los miembros de la convención constitucional que deberá redactar la nueva Constitución, en esa misma elección los chilenos tienen que elegir también a alcaldes, concejales y, por primera vez, a gobernadores regionales.

Si en unos comicios normales un elector demoraba unos segundos en marcar una preferencia, en las elecciones del próximo 11 de abril deberá emitir cuatro votos. El proceso podría tenerle hasta cinco minutos en la urna de votación, lo que anticipa grandes aglomeraciones en los centros electorales, especialmente relevantes en tiempos de pandemia.

Chile se vuelca a definir la elección de los constituyentes

Para las cuatro elecciones hay inscritos unos 16.000 candidatos.

En este escenario, la reforma presentada «es una medida sanitaria para resguardar la salud» de los más de 14 millones de chilenos habilitados para votar, según el gobierno, que pretende que los comicios se realicen el sábado 10 y el domingo 11 de abril con estrictas medidas sanitarias y de seguridad para garantizar el sellado y la custodia de las urnas.

«Es un tema que yo creo que hay que discutir y es una propuesta atendible (…) Estamos todavía en plena pandemia, la vacuna todavía está en proceso, y yo creo que es importante conversar estas modalidades de ordenamiento de las votaciones», afirmó la presidenta del Senado, Adriana Muñoz, a radio Cooperativa.

En estos comicios se elegirán a los 155 miembros de la Convención Constituyente en la que elaborarán una nueva Constitución, que reemplazará la actual Carta Magna heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), una de las demandas más destacadas de las protestas tras el estallido social de octubre de 2019, que dejó más de una treintena de muertos.

El 25 de octubre pasado, en un histórico plebiscito, un 79% de los votantes chilenos apoyó la idea de redactar una nueva Constitución en democracia.

Un año después de haberse confirmado el primer caso de coronavirus en Chile, la pandemia ha dejado ya más de 20.600 fallecidos y 832.000 contagiados en el país.

Contenido relacionado

  • Chile inicia la campaña presidencial en medio de marcada indecisión
    A dos meses de las elecciones generales en Chile el juego está abierto para siete candidatos que buscan reemplazar al presidente conservador Sebastián Piñera, al arrancar este miércoles una campaña en la que 50% de los votantes están indecisos.
  • Pedro Castillo niega ante la OEA que su gobierno sea «comunista»
    El presidente izquierdista de Perú, Pedro Castillo, negó este lunes ante el Consejo Permanente de la OEA que su gobierno sea «comunista» y que vaya a realizar expropiaciones, a la par que hizo un llamado al capital foráneo a invertir en su país.
  • Fernández renueva gabinete tras crisis de gobierno argentino
    El presidente de Argentina, Alberto Fernández, anunció un nuevo gabinete el viernes, en un intento por sofocar una crisis política que a lo largo de la semana lo enfrentó duramente con su vicepresidenta, Cristina Kirchner, tras una derrota electoral en primarias legislativas.