Los astronautas de la NASA Robert Behnken y Douglas Hurley llegaron este domingo a la Estación Espacial Internacional (ISS), a bordo del Dragón Endeavour de SpaceX, en el primer viaje tripulado en salir de suelo estadounidense en casi una década. 

Behnken y Hurley fueron recibidos por el comandante de la Expedición 63 y astronauta de la NASA Chris Cassidy y los cosmonautas Anatoly Ivanishin e Iván Vagner de la agencia espacial rusa Roscosmos. 

«Estamos felices de estar aquí y Chris [Cassidy] nos pondrá a trabajar. Y con suerte encajaremos y no estropearemos muchas cosas”, dijo Hurley, refiriéndose a él y a Behnken, como los nuevos miembros de la tripulación de la ISS. 

Esta es la segunda llegada y atraque autónomo a la ISS para una nave espacial Tripulación Dragón y la primera vez que una nave espacial construida comercialmente ha enviado astronautas al laboratorio en órbita. 

«Solo quiero felicitar al equipo de la NASA y al equipo de SpaceX, y realmente felicidades a los Estados Unidos de América. Han sido dos días increíbles”,  dijo el administrador de la NASA Jim Bridenstine durante una conferencia de prensa este domingo.   

La misión, conocida como SpaceX Demo-2 de la NASA, es un vuelo de prueba para validar el sistema de transporte de la tripulación SpaceX. Estas pruebas incluyen operaciones de lanzamiento, en órbita, atraque y aterrizaje y allanar el camino para su certificación para vuelos regulares de la tripulación a la estación como parte del Programa de Tripulación Comercial de la NASA. 

Los astronautas de la NASA despegaron, por primera vez en la historia, desde suelo estadounidense en una nave espacial de la tripulación estadounidense construida y operada en forma comercial. La nave espacial Tripulación Dragón de SpaceX despegó el sábado en el cohete Falcón 9 de la compañía desde el Complejo de Lanzamiento 39A en el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida. 

Al final de la misión, Behnken y Hurley abordarán el Tripulación Dragón, que luego se desacoplará de forma autónoma, saldrá de la estación espacial y volverá a entrar en la atmósfera de la Tierra. Cuando baje de la costa atlántica de Florida, la nave de recuperación SpaceX recogerá a la tripulación y la devolverá al muelle en Cabo Cañaveral. 

«Este es un sueño hecho realidad para mí y para todos en SpaceX», dijo Elon Musk, ingeniero jefe de SpaceX. 

«Es la culminación de una increíble cantidad de trabajo del equipo de SpaceX, de la NASA y de otros socios en el proceso de hacer que esto suceda. Puedes ver esto como el resultado de cientos de miles de personas aproximadamente cuando sumas todos los proveedores y todos los que trabajan increíblemente duro para que este día suceda”. 

Las Tripulaciones Dragón podrán lanzar, en misiones operativas,  hasta cuatro miembros de la tripulación y transportar más de 220 libras de carga. Esto permitirá la expansión de los habitantes de la estación espacial y aumentará el tiempo dedicado a la investigación en el entorno único de micro gravedad.

Contenido más reciente