NASA: 2020 empató con 2016 como el año más cálido registrado

2020 superó a 2016 por una cantidad muy pequeña, dentro del margen de error del análisis, lo que hace que los años estén efectivamente empatados como el año más cálido registrado, de acuerdo con la NASA

0
62

Las temperaturas medias globales de la superficie de la Tierra en 2020 igualaron a las de 2016, lo que hicieron que los dos años empataran como los más cálidos registrados, según un análisis de la NASA.

Según los científicos del Instituto Goddard de Estudios Espaciales (GISS) de la NASA, la temperatura promedio global del año fue 1,84 grados Fahrenheit (1,02 grados Celsius) más caliente que la media entre 1951-1980, usada como referencia.

2020 superó a 2016 por una cantidad muy pequeña, dentro del margen de error del análisis, lo que hace que los años estén efectivamente empatados como el año más cálido registrado, de acuerdo con la NASA.

«Los últimos siete años han sido también los siete años más cálidos del registro histórico, caracterizando la dramática tendencia actual de calentamiento», informó Gavin Schmidt, director del GISS.

«Que un año bata o no un récord no es realmente relevante, lo importante son las tendencias a largo plazo. Con estas tendencias, y a medida que se incrementa el impacto humano en el clima, debemos esperar que se sigan rompiendo récords en los registros».

Este seguimiento de la tendencia en la temperatura global ayuda a los cientificos a evaluar  el impacto de las actividades humanas en el planeta, específicamente, las emisiones de gases de efecto invernadero. La temperatura media de la Tierra ha aumentado más de 2 grados Fahrenheit (1,2 grados Celsius) desde finales del siglo XIX, destacaron cientificos del GISS.

Ademas de la NASA, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) realizó un análisis separado e independiente  que concluyó que el 2020 fue el segundo año más caluroso en su registro, tras 2016.

Los científicos de la NOAA utilizan gran parte de los mismos datos de temperatura que la NASA en sus análisis, pero tienen un período de referencia (1901-2000) y una metodología diferente. Sin embargo, la NOAA no calcula las temperaturas en regiones polares, lo que explica gran parte de la diferencia entre los registros de la NASA y la NOAA.

Contenido relacionado

NASA explorará el sol y la aurora terrestre